CALENDARIO AZTECA ( Hoy es)

viernes, 7 de agosto de 2009

CUARTA DECLARACIÓN DE TEOTIHUCAN


Los tratados históricos que los Pueblos Indígenas han tenido que suscribir repercuten la vida de nuestras naciones, particularmente lo relacionado con las tierras, ríos, lagos, recursos del subsuelo, mares, bosques y otros recursos. Muchos de estos tratados, convenios y acuerdos nos fueron impuestos por la fuerza del colonialismo y con ellos se basa el colonialismo interno que sufrimos diferentes Estados.

* BENJAMÍN LAURENO LUNA


Existen otros tratados suscritos con diversos pueblos los cuales pueden ser benéficos. Es necesario sacar de los archivos los textos y determinar si son desiguales en perjuicio de los pueblos Indios, para proceder a su revisión y restituir la plenitud de beneficios para las poblaciones Preamericanas; otro tipo de tratados tienen tendencia a darse mutuamente asistencia reciproca. En nuestros días es pujante el renacimiento de las poblaciones originarias, por lo que es necesario planear tratados para el porvenir a la luz de la autodeterminación indígena.

Debemos recordar que en 1953 el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos dio a conocer la “ Doctrina de Autodeterminación Indígena” la cual cundió y se propago ; Prensa Latina la impulso; el 27 de Febrero de 1973 estallo una rebelión armada Lakota que duró 71 días, en protesta por la violación de los derechos humanos de los Indios Oglola Lakota en su reservación, siendo atendidas las exigencias , pero en todo el mundo se escucho que los indios deseaban romper el colonialismo interno, para autodeterminarse . En 1977 la confederación de organizaciones Internacionales No Gubernamentales (ONG) reunida en Ginebra, Solicito a las Naciones Unidas que se ocupara de los Asuntos Indios.

En 1981 fue creado el grupo de trabajo de las Poblaciones Indígenas, que ha permanecido bloqueada por los intereses trasnacionales que explotan las riquezas de los territorios indígenas. En el año 2000 la tercera carrera Continental dio, a conocer la Declaración de Teotihuacan, mientras que en julio de 1998 el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas recibio recomendación de que se realizaran Tres Seminarios sobre el Estudio de los Tratados.

La asociación Indígena Mundial presento su estudio “Tratados con nativos americanos; pruebas de la existencia legal de los Estados Unidos”, afirmando que esa nación no existiría si no hubiese suscrito tratados, pero mantuvo silencio sobre esos denominados tratados que se llevaron acabo luego de asesinar a millones de indígenas, aplicando el principio: el mejor indio es el indio muerto. Subrayo esa asociación que el tratado de Guadalupe Hidalgo, de 1848, suscrito entre México y los Estados Unidos , cediendo México los territorios de California, Nevada, UTA, Arizona, Colorado, Nuevo México y Texas, reconoció derechos a los habitantes mexicanos e indios que habitaban en los territorios conquistados, pero el Tribunal de Reclamaciones Inmobiliarias Privadas de los EE.UU. negó a los Pueblos Indios sus derechos de propiedad. Washington no solo rompió los tratados con los indios sino también los tratados entre los Estados.

La Confederación de Primeras Naciones del Tratado 6 de 1876, es un tratado en vigor. Foundation for Aboriginal and Islander Research Actino-FAIRA, expuso que los derechos reconocidos

por los tratados son más amplios que los simples derechos sobre tierras, subrayabdo que falta voiluntad política a los Estados para reconocer sus derechos dimanantes de los Tratados. A su vez “Teton Sioux Nation Treaty Council” propuso un organo asesor internacional que resolviera conflictos derivados de sus tratados y acuerdos constructivos en los que intervinieran pueblos indígenas.

Indigenous Peoples and Nations Colaition se preguntó, si en situaciones en las que los pueblos indígenas tienen la condición de terceros, estos pueblos estan vinculados legalmente por los tratados firmados Dos Estados.

El tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) infringió tratados históricos. El Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, dijo que el Plan Puebla Panamá afecta a los pueblos indígenas.

Canada dio a conocer un Estudio “perspectivas de los tratados, convenios y otros acuerdos constructivos entre los Estados y los Pueblos Indígenas”, explicando que en relación a las tierras y los recursos con los que las poblaciones indígenas tienen conexiones tradicionales, Canadá ha hecho esfuerzo por negociar tratados modernos. Se debe mantener negociaciones y consultas sobre los tratados y otros acuerdos constructivos políticos y no se recurra a los tribunales.

El relator especial, Alfonso Marínez, dijo que los tratados historicos son importantes y siguen estando plenamente en vigor y son fuente de derechos y deberes para todas las partes originales o sus sucesores. . La interpretación de esos tratados requiere estudiar las circunstancias que concurrieron en el momento en que se concluyo y firmo el acuerdo.

En nuestros días gobiernos oligárquicos; autoridades corruptas; el poder financiero electoral trasnacional, firman concesiones a empresas trasnacionales otorgándoles recursos naturales que son de los pueblos indígenas, sin tomarlas en consideración, por lo que es necesario que los Pueblos Indígenas de cualquier lugar apollen internacional mente las luchas de reivindicación indígena sobre los recursos.

En Bolivia los pueblos Indígenas se opusieron a que la empresa española Repsol y otras, se apoderaran del gas en su beneficio en un 85% y para los bolivianos solo un 15% ; como la protesta popular fue muy amplia, el presidente de Bolivia mando a metrallar a los Indígenas y esto origino mayor indignación hasta que el presidente hullo a los E.E.U.U.

Ahora el nuevo Gobierno de Bolivia busca un puerto para dar salida marítima al gas para comercializarlo y con esos recursos elevar el nivel de vida del pueblo y desde luego de los Indígenas , pero como hay muchos planes para engañar a Aymaras y Quechuas , estos están vigilantes.

Es necesario crear un Consejo Indígena de Izachilatlan que coordine y apoye a todos los Pueblos Indígenas de este Continente en sus reivindicaciones.

Pero además que respalde la ciudadanía integral indígena :

Para que todos podamos vivir en una democracia en la que haya democracia económica, social, cultural, civil, y política y sobre todo , que propicie EL ACCESO AL PODER A LOS PUEBLOS INDÍGENAS.


*(Fundador de la Teoría de Autodeterminación Indígena)



No hay comentarios:

Publicar un comentario