CALENDARIO AZTECA ( Hoy es)

viernes, 7 de agosto de 2009

SE CUMPLIO EL TIEMPO: LA IMPORTANCIA MUNDIAL DEL MOVIMIENTO INDÍGENA



De la Voz del Águila y el Cóndor;
brota el Quetzal:

Entedimiento propio de los pueblos que los libera.


Marcos Falfán / Manik Oxlahum *


La importancia mundial del movimiento indígena./ Más de 300 millones de personas que viven en la actualidad donde vivieron sus antepasados, en prácticamente todos los rincones de la tierra, integran las naciones indígenas. En este momento varios países viven en la sublevación de etnias denominadas malditas desde la hora de la composición del Estado Napoleónico, en el siglo XlX.

Además de los inuits y los aleutianos, en la región polar, los samis de Europa septentrional, los Mapuches en Ecuador, los aborígenes de África central, las etnias de Bolivia que han conseguido llevar al gran luchador social indio, Evo Morales a la presidencia de la Republica, y muchas otras naciones, que en los últimos años han adoptado la “Doctrina de Autodeterminación Indígena” acertadamente planteada en 1953 por el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos; y que ese verano de 1993, en Viena, los grupos étnicos del mundo, reunidos en la Conferencia Internacional de los Derechos Humanos. Acordaron por unanimidad, -luego de aquella histórica marcha de protesta que encabezo la representación mexica con el estandarte de Moctezuma- que dada la igualdad de circunstancias y problemas que les aquejaban, no importando en que parte del mundo estuvieran:
“Todos Somos Indios”…

Una sola idea, fue capaz de cohesionar tan diversos intereses y hacer girar la mente y los corazones de los pueblos indios.

Lo anterior fue el resultado de un largo proceso que comenzó a rendir sus primeros resultados: al constituirse enTeotihuacan México , el 12 de octubre de 1992, el consejo interamericano Indígena, que encabezaron
Ronald Van Fleet, Arnulfo López, Benjamín Laureno Luna, Alfredo Acosta Figueroa, Hunbatz Men, Estrella Newman, solo por nombrar algunos de aquellos, quienes con la unión de mas de 150 bastones de mando, de las más distantes hasta las más próximas naciones indias; en el marco de las Jornadas de Paz y Dignidad simbolizó: el establecimiento de una estrategia común de todos los pueblos indios a 500 años del “llamado descubrimiento de América”.

Este hecho fue la respuesta a la visión centroamericana que dice que “un día el Águila y el Cóndor, que representan los pueblos del norte y el sur del continente, volverían a volar juntos.

En aquella oportunidad salieron dos columnas de corredores : Una de Machu Pichu, por el sur, y la otra de Alaska por el norte, para encontrarse en Teotihuacan, en la Ciudad de los Mexihcas en México. En la segunda jornada en 1996, se integraron los mapuches. En el año 2000 se realizo por primera vez la Cumbre interamericana de los Pueblos Indios en la cual se acordó a través de un consejo tradicional los primeros puntos de la dignificación de los pueblos indios de América. Puntos que han logrado una mayor consolidación en la ultima jornada del 2004, que tuvo como punto de encuentro la ciudad de Panamá, en el centro del continente.

En el así llamado indigenismo, tenemos sin embargo varias imágenes de marca: el que nace como movimiento espontáneo contra las condiciones de miseria y opresión, muy parecido a aquel que busca el acercamiento y comprensión de su ancestral cultura, estos tienen un sentido trascendental dentro del estado que lo oprime y niega su cultura y debe de ser apoyado por todos.

Pero hay otro tipo de indigenismo auspiciado por cierta antropología sectaria, a través del cuál las hegemonías dentro de las áreas geopolíticas tratan de imponer la validez de la soberanía limitada, en los países del tercer mundo.


¿Desaparecer o evolucionar?












Ya nace el Nuevo Sol; llegó el tiempo de rescatar nuestro más valioso tesoro: la alta cultura de nuestros antepasados.

Hacerlo no signigica volver a las formas primitivas, pero permite a la humanidad presente y futura conformar el gran ensamble, logrado por la ciencia y la vida en la gran evolución moral efectuada por nuestros abuelos nativos, una civilización maravillosa, todavía incomprendida, que comparte razgos de humanidad con todas las culturas del mundo al más alto nivel.

Han llegado los días, en los que los hijos de los hijos, de los hijos, de Anahuak, levantemos el velo del engaño y tergiversación de la historia, de una historia que nos ha sido contada desde sus inicios, hasta el cansancio, con manipulaciones y despropósitos. Con la finalidad de dar fin a las naciones indígenas, que sabiamente han sabido resistir la oscuridad del pensamiento modernizador. Civilizaciones completamente incomprendidas hasta el día de hoy .



DE “INDIOS” A INDIOS.

Desde que se entrego el premio Nóbel de la paz a Rigoberta Menchu, la ONU de inmediato reprodujo enorme número de organizaciones no gubernamentales pugnadoras de los derechos de los indígenas y narcotraficantes. De esta manera los proyectos antinacionales como los Kurdos fueron lanzados contra Irak y Turquía, lo que genero el ambiente bélico propicio para el surgimiento del terrorismo, y finalmente de este, la razón para la invasión de sus territorios. Mismos que han sido apoyados por estos defensores a sueldo.

Los auspiciadotes baratos del nuevo orden, a través de grupos armados, guerrilla-terrorismo, en el que están involucrados sectas, políticos resentidos y teólogos de la liberación, han por ejemplo dividido a las etnias de Guatemala y en varias regiones se esta fomentando el enfrentamiento por diferencias religiosas, que cada vez tiene mas divididas y enfrentadas a las comunidades por diferencias de credo y partidos políticos. Todo ello como una estrategia conocida como "la guerra de las étnias", que lleva como fin último el exterminio racial y cultural, para que prevalezca una cultura y pensamiento único.

La oligarquía busca de tal forma, imponer a las naciones indígenas que pugnan por su autonomía; su proyecto Democracia. En la diversidad partidista, los enfrentamientos y divisiones sociales, la sociedad se encuentra fragmentada, segmentada y enfrentada. Eso permite a los monopolios tomar el poder de facto. Poder real que nunca alcanzaran. Se han equivocado.


EL Mundo FELIZ, FELIZ, FELIZ…

CRISIS GLOBAL; CRISIS PARA TODOS.



El reto por la supervivencia al
que ha entrado la humanidad entera,
lo quieran o no, nos coloca ante la disyuntiva
de mejor ir viendo la posibilidades infinitas
que tenemos para poder salir de tan aguda decadencia
o rendirnos de antemano con un pensamiento apocalíptico
que nos quita de toda responsabilidad;
de las consecuencias de nuestros actos.


Unas sociedades se supone han avanzado, se han desarrollado, caminan como gigantes en el horizonte financiero, son "prosperos"…pero se ahogan en sus deudas y desechos radiactivos; que matan al hombre desarrollado y al miserable; que solo miro: como el gigante nos endeudo y enveneno.

Hoy, ante el fracaso del Sistema Democrático y Económico, y las décadas perdidas en esa única vía de escape que el hombre moderno creo, para salir de la opresión, la miseria, el horror del autoritarismo y el totalitarismo, vemos que la cura resulto peor que el mal que intentaba remediar.

Los problemas y estallidos sociales que se están dando no solo en América, sino en el mundo entero, son consecuencia clara de la descomposición del sistema político actual.

Podemos ver que el origen de todos nuestros males, como nación o país, radica en el fundamento mismo del sistema político que hace justo lo injusto, genera desigualdad, pobreza y riqueza, genera igualdad donde no la hay, da valor a lo que no existe, y limita el valor de lo que si existe . Todo esta al revés. Y esta es una realidad, que no nos hemos atrevido a reconocer y encarar de forma propositiva.

La esencia de los graves problemas que la humanidad enfrenta hoy, lejos de ser una madeja difícil de desenredar, son el mas grandioso reto. Al que queramos o no; tendemos que enfrentar.

Aveces las cosas se nos presentan difíciles, pero es así casi siempre, porque poco sabemos. Casi siempre lo ignoramos todo.


Nuestro ego y juicios equivocados se han agudizado debido a nuestra carrera por el desarrollo: y ¿ que hemos hecho las sociedades que nos llamamos modernas y desarrolladas?, y ¿que hemos hecho las sociedades a las que se nos considera arcaicas o atrasadas? -Es decir los INDIOS (grupos indígenas del mundo)-

Los males sociales se han globalizado, se han hecho una epidemia planetaria, y ni siquiera los mas encumbrados gobernantes del mundo; aun saben que hacer.

Nuestros Gobernantes tienen una enorme bola de fuego en sus manos que ya no saben como apagar. Se debaten entre multimillonarios ansiosos y multitudes hambrientas y sin esperanza.

Tienen por ello miedo, mucho miedo, por eso se arman cada vez mas y mas, y quieren construir grandes muros, pues ya no saben como contener la miseria que ellos mismos crearon, la podredumbre los acecha, quieren huir en sus naves espaciales, del planeta que contaminaron con desechos letales.

Pero la magnitud de tal fracaso no puede terminar con el gran espíritu de Anáhuak, el INDIO nada tiene que ver con esas ciencias desarrolladas -en la forma de envenenar y destruir a nuestra madre y esclavizar a nuestros hermanos-

La gran contaminación y violencia que hemos generado los humanos en el planeta, y que amenaza hoy la existencia de todos los tipos de vida, podemos asegurar, nos es mas que el desquiciamiento, de la mente, y espíritu humano, que se desligaron de su ombligo, su raíz. Todos somos parte del gran problema todos somos parte de la gran solución.

No podemos ni debemos seguir entonces por ello olvidando que pertenecemos a una gran familia humana. Que la separación humana por color de piel, nacionalidad, o forma de religión y pensamiento, no es un camino apropiado por el cual seguir mas. Caminos que a lo único que nos llevan es a una mayor separación y aíslamiento, división y finalmente a más destrucción,





La palabra del INDIO es pura, es verdadera, escorazón, es viento, dentro llevamos lo divino, lo sagrado, portamos mensajes ancestrales que en el fondo de nuestras conciencias llevamos todos. Todos somos INDIOS, pertenecemos a alguna civilización ancestral y tenemos el derecho a la vida y mejor aun, a nuestra milenaria cultura.

Los INDIOS de hoy, como estamos ligados a nuestro maravilloso pasado, no albergamos odios, ni rencores. Admiramos y aprendemos de todas las manifestaciones de la vida y los hombres, como parte de un todo, por ello esa idea de almas en pena, de lloronas y lamentaciones, en nada corresponde con nuestra realidad presente, que nos hace mirar de frente al sol, mirar de frente a nuestros agresores para decirles que el INDIO, no tiene enemigos, tiene hermanos, hijos de un pasado común, la madre tierrra y el padre cosmos.


Las Culturas de América,
no somos las únicas oprimidas…


Lo mas avanzado de la cultura pre-americana; radica en la capacidad humana de trasmutar la realidad física, a partir del conocimiento y de la armonización del ser con la fuerzas y leyes de la naturaleza y el cosmos.

Nuestra cultura madre alcanzo una gran maestría a lo largo de milenios, en la comprensión de las realidades transitorias y las eternas, con lo que se coloca en la cima, junto a las civilizaciones mas avanzadas, como una de las mas complejas y que mejor asumieron su existencia en este mundo físico, y quizás por ello, una también, de las mas incomprendidas y calumniadas.

Ahí tenemos otro claro ejemplo con la civilización Berebere, que existió en lo que hoy conocemos como el desierto del Sahara en África hace miles de años atras y que aunque fueron cimiento de muchas mas culturas posteriores, como hebreos, griegos, egipcios, o sumerios, que por apropiaciones se nutrieron de esta, y ahora es tan negada, olvidada e incomprendida.

En nuestra cultura ancestral yacen vivos los conocimientos y las claves, que nos permiten comprender los ciclos de la naturaleza, el cosmos, las fuerzas que todo lo dominan y en todo existen, el antídoto a muchos de los males que nos aquejan.

A partir de ahora todos los pueblos de este continente y el mundo entero, gracias a la unidad que con voluntad e inteligencia estamos consolidando día, con día, miramos un porvenir alentador y gratificante en las raíces que dejaron sembradas nuestros abuelos. Ya se vislumbra en el horizonte más oscuro el renacer de nuestra cultura.



El más avanzado pensamiento de los abuelos decía que:

Es entre todos como haremos todo; Es entre todos como sabremos todo.

Que todo se hace con la mente, con la fuerza de Quetzacoaltl; la inteligencia.

> Nuestra filosofía ancestral es creer, crear, y hacer.



Los instrumentos de tecnológicos de opresión, hoy, los INDIOS del Mundo,

los hemos transformado en intrumentos de liberación, comunicación, y cultura plural.



Las principales fronteras, se estan derribando:

Hablamos de las fronteras del pensamiento.

A paso firme y seguro, las naciones indigenas del continente,

consolidamos la voz, del INDIO, la voz del “Águila y el Cóndor”.

Cada día en la red mundial de la información, en esa enorme red,

comienza a perfilarse, lo que en el futuro próximo y lejano, será como antaño,

el gran cimiento de grandes y sabías civilizaciones, que habrán alcanzado el sueño,

ese sueño impronunciable que late en lo profundo de nuestros corazones,

que se recrea de mil infinitas formas en nuestra mente.

Si antes fuimos callados y oprimidos, ahora seremos libres y sabia y profundamente expresivos.

Tenemos un caudal de conocimientos, ciencia, arte, cultura, que aportar al mundo de hoy, y a todas las culturas. Solo unidos con la palabra; el Mundo Escuchara nuestra voz. Todo indica que llego el momento de hacer de este continente una sola voz ,

se cumplió el tiempo.



> No tengamos miedo a nuestra grandeza.< *Comunicador indígena


No hay comentarios:

Publicar un comentario