CALENDARIO AZTECA ( Hoy es)

jueves, 6 de agosto de 2009

Los indígenas migrantes también somos mexicanos

Fresno, California, Estados Unidos a 6 de septiembre de 2005.

Al Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia General (CCRI-CG)
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Montaña del Sureste Mexicano
Chiapas, México

Honorables Comandantes
Honorable Subcomandante Insurgentes Marcos
Distinguidas/dos hermanas y hermanos indígenas,

Naa xika, xíka kuu ta¹antsi naa Nuu Ko¹yo*
(LOS INDIGENAS MIGRANTES TAMBIEN SOMOS MEXICANOS).

La membresía de el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), cuyas bases se encuentran en Oaxaca y Baja California Norte, México, y California, Estados Unidos (EEUU). Somos una organización con 14 años de historia, de base mayoritariamente indígena de migrantes y no migrantes. Durante este tiempo el FIOB ha avanzado en diferentes etapas de su vida, antes de tener éste nombre, era Frente Indígena Oaxaqueño Binacional, pero al integrarse los hermanos y hermanas indígenas de otros estados como Mixtecos de Guerrero, P'urhépechas de Michoacán, etc., Decidimos cambiar el nombre de la organización en marzo del presente año durante nuestra V Asamblea General Binacional que se realizó en la ciudad de Oaxaca.

La misión del FIOB es contribuir al desarrollo y autodeterminación de los pueblos indígenas migrantes y no migrantes, así como luchar por la defensa de los derechos humanos con justicia y equidad de género a nivel binacional. Nuestra visión es ser una organización indígena binacional fuerte, constructiva y autosuficiente. Algunos de los valores son el bienestar común, el trabajo colectivo y decisiones consensadas, crítica y autocrítica propositiva, la defensa de una práctica social, política transparente y de rendiciones de cuentas, creación de espacios para interacción cultural de diferentes comunidades indígenas, etc. La línea política del FIOB es independiente de los partidos políticos, de los gobiernos en sus tres niveles, de las religiones y sólo lucha por la defensa de los trabajadores contra los problemas comunes.

Después de una consulta binacional interna a nuestras bases sobre LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA, que ustedes difundieron en junio del presente año, hemos consensado apoyar la mayoría de los puntos que plantean en ese documento y le apostamos trabajar en la otra campaña en los lugares que tenemos presencia como organización, por eso lo saludamos y le damos la bienvenida. Sin embargo diferimos con ustedes sobre la elección federal de 2006, pero como dicen, no vamos a competir entre nosotros, vamos a respetar las diferencias estratégicas de trabajo de cada quien, siempre y cuando no caigamos en la corrupción y las prácticas de los políticos mexicanos de seguir engañando a la gente, abusando el poder, ignorando sus propias palabras y firmas.

El caso particular del estado de Oaxaca, que está “gobernado” por Ulises Ruiz Ortiz del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es un gobierno represor, prepotente, autoritario, sordo y mudo ante nuestras comunidades, además de traidor de sus propias palabras y en Guerrero en donde hay serias violaciones a los derechos humanos en contra de las comunidades indígenas, sus líderes y organizaciones sociales, esto no puede continuar de esta manera sino nos unimos para consolidar y fortalecer nuestras luchas, para correr y castigar a estos sinverg&uulm;enzas. 

Lo que nos une con ustedes son cosas más profundas incluyendo la propuesta urgente de cambiar la relacion de poder entre el estado Mexicano y la sociedad en general y los pueblos originarios de México; la lucha por refundar la nación con una nueva Constitución Federal; La promoción del cambio social equitativo de un nuevo gobierno que sirva a todos con atención a las comunidades en general y a los indígenas en particular; Y la lucha constante en contra del neoliberalismo, y no hay que olvidarse nunca de que los indígenas mexicanos empezamos en el río Suchiate pero no terminamos al sur del río bravo, nuestra presencia de cerca de un mill&oiacute;n, que vivimos en los Estados Unidos, Canadá y Alaska, etc. En donde tenemos serios problemas con los gobiernos de éste lado, quiénes nos discriminan y practican el racismo contra nosotros, conectando nuestra organización y nuestras luchas con el terrorismo, el narcotráfico y los males sociales que ellos mismos han creado.

Hemos dejado a nuestras comunidades y pueblos en contra de nuestra voluntad, nos han forzado a salir con sus políticas de corrupción, ahora en los discursos del Presidente de México existimos y ni se diga de los gobiernos locales, porque enviamos millones de dólares para ayudar en el desarrollo de nuestros pueblos a pesar de que no tenemos esa responsabilidad pública. Hemos logrado después de muchos años de lucha, el derecho de votar en el exterior. Desde el principio el FIOB siempre apoyó esta demanda, ahora lo hemos ganado de manera parcial y limitada, lo vamos a ejercer como debe de ser aunque tenemos nuestras dudas de que cuente nuestro voto y no haya fraudes acostumbrados.

No hemos estado presentes en los eventos en que han organizado a partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, pero sí estamos con ustedes en lo ya mencionado, esperamos poder estar muy pronto físicamente y ojalá de que en México haya un gran frente de lucha en contra de los malos gobernantes. Desde enero de 1994, la Convención Nacional Democrática, los acuerdos de San Andrés, las consultas zapatistas, la marcha del color de la tierra a la ciudad de México hemos estado con sus luchas y ahora también lo reafirmamos. 

Sigamos adelante con la lucha no solamente en México sino más allá de la frontera norte. Reciban los saludos de toda la membresía del FIOB de ambos países.

Kua'anyo ñaa sakanayo* (¡Vamos para ganar!)

“Por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas”

Rufino Domínguez Santos, Coordinador General

Romualdo J. Gutiérrez Cortés, Vice-Coordinador General 

Odilia Romero Hernández, Coordinadora de la Mujer 

Francisco Arzola Alfaro, Coordinador Estatal en Oaxaca

Lázaro Guzmán Aparicio, Coordinador Estatal Baja California

Jesús Estrada Velasco, Cordinador Estatal en California

Gaspar Rivera-Salgado, Asesor Binacional

*Palabras en el idioma Ñuu Savi (Mixteco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario