CALENDARIO AZTECA ( Hoy es)

viernes, 7 de agosto de 2009

México: POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS INDIGENAS Y CAMPESINOS Y CONTRA LOS IMPACTOS DE LA INDUSTRIA ELECTRICA Y DEL PPP


Este 12 de octubre del 2006 estamos conmemorando 514 años de Resistencia Indígena y popular. Sin embargo la colonización capitalista neoliberal sigue arrasando a nuestros pueblos, por ello seguimos construyendo con cada vez mayor fuerza y coraje espacios de libertad, de autonomía y capacidad de amar y defender nuestras tierras y derechos.

En un día tan importante para los Pueblos de nuestra América, desde la comunidad de La Venta, Oaxaca,

Consideramos que:

• El Programa Gubernamental PROCEDE ha pesar de la resistencia sigue privatizando los territorios de los ejidos y las comunidades indígenas.
• El proyecto de privatización de la energía eléctrica en México esta en marcha impulsado por los grandes capitalistas y las empresas transnacionales como General Electric, Iberdrola, Unión Fenosa, Exxon, Endesa, GAMESA y EDF.
• La privatización de PEMEX también esta encaminada a través de los llamados CSM ( contratos de servicios múltiples), y ahora a través de los contratos de mantenimiento en refinerías y complejos petroquímicos, otorgados a trasnacionales como Shell, Exxon, Petrobras y Repsol.
• En el contexto del Plan Puebla-Panamá, nos quieren imponer a los pueblos múltiples megaproyectos que responden a los intereses de las grandes trasnacionales en el Sur/sureste pero también en el Norte del país
• En el Estado de Oaxaca, la nefasta administración del ex-gobernador Ulises Ruiz impulsó el proyecto neoliberal y caciquil a punta de imposición, represión, encarcelamiento y asesinatos.

Las organizaciones, comunidades y movimientos presentes en este foro,
Declaramos:
* Que nuestra dignidad y la fuerza de nuestros pueblos nos han permitido
mantener por tantos años las luchas de resistencia en defensa de nuestros territo-
rios y cultura.
• Que como pueblos, nos sabemos organizar, hemos perdido el miedo y vencido
. miles obstáculos para transformar de fondo la realidad, como nos lo enseña el
gran movimiento histórico de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
(APPO).
• Con la lucha por la defensa de las tierras, las comunidades organizadas de Cacahuatepec (CECOP) en contra de la presa de la Parota, en Guerrero, nos han demostrado que se puede vencer a los megaproyectos, ya que han logrado derrotar a este proyecto impuesto por la Comisión Federal de Electricidad con la complicidad del gobierno perredista de Zeferino Torres Blanca.
• Que después de una elección para presidente de la República donde los capitales nacionales como Coparmex, Televisa y Televisión Azteca, el Consejo General del IFE y el Tribunal Federal Electoral orquestaron el megafraude, no reconoceremos a Felipe Calderón como presidente legitimo de México. La resistencia seguirá hasta que se respeten los derechos políticos de l@s ciudadan@s mexican@s.
• Que exigimos que el Senado de la Republica destituya a Ulises Ruiz como gobernador para que entremos a una etapa de transformaciones políticas y sociales profundas que nos permita construir un nuevo Oaxaca.
• Que nos pronunciamos en contra de las modificaciones a la ley electoral impulsada por Ulises Ruiz y avalada por el presidente Fox para darle más poder a las autoridades de Oaxaca y exigimos un juicio político a los diputados del Congreso Local.
• Que nos pronunciamos por la revisión del capitulo agropecuario del TLC para evitar la apertura comercial para el maíz y fríjol en el 2008
• Que convocamos a l@s ejidatari@s, avencidad@s y a tod@s l@s mexican@s a un gran movimiento nacional por la reforma del articulo 27 Constitucional y en contra del Procede, Procecom y cualquier programa de privatización de nuestras tierras y de nuestros recursos naturales.
• Que nos oponemos rotundamente a la continuación del proyecto de privatización de PEMEX y de CFE y que exigimos la renacionalización de TELMEX y de otras empresas estratégicas ya privatizadas; y que se deroguen la reforma a la ley del servicio de la energía eléctrica del 92 de Salinas y los decretos del 2002 de Vicente Fox que anularon los subsidios a las tarifas de luz. Nos solidarizamos con todos los movimientos de resistencia contra las altas tarifas de luz del Sur/sureste del país.
• Que exigimos el retiro de las tropas militares de todo el Estado de Oaxaca, la liberación de todos los presos políticos y la aclaración y castigo a todos los responsables de los asesinatos y demás atropellos a los derechos humanos.
• Que exigimos se respete nuestro derecho a la información y a la consulta previa al implementación de cualquier proyecto de gobierno y que resistiremos contra cualquier proyecto que no haya sido previamente consultado.
• Que apoyaremos, a los ejidatarios de la comunidad de La Venta, Oaxaca en su resistencia ante la imposición de la Comisión Federal de Electricidad en el proyecto eoloeléctrico. Nos unimos a su lucha por la defensa de la tierra y de los recursos del Istmo digno y rebelde y solicitamos el apoyo a este movimiento de resistencia por parte del Frente Nacional en Defensa de la Energía eléctrica.
Llamamos a los pueblos de América entera, ha seguir resistiendo y a coordinarnos para enfrentar de manera efectiva a los grandes proyectos que impulsan los Gobiernos en sociedad de las grandes empresas multinacionales.

Dada el 12 de Octubre del 2006. La Venta, Juchitán, Oaxaca. MEXICO
¡QUE VIVA EL ISTMO DIGNO Y REDELDE!
¡QUE VIVA LA APPO!
¡FUERA ULISES RUIZ DE OAXACA!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!
¡QUE VIVA LA RESISTENCIA DE LOS EJIDATORIOS DE LA VENTA!
¡QUE VIVA EL PODER POPULAR Y LA AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS!
¡QUE VIVA MÉXICO!

POJ HUANDI-JUCHITAN-OAXACA/BAI (BACHILLERATO DE ASUNCION IXTALPETEC/ RED DE RADIOS COMUNITARIAS DEL ISTMO / RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE ENERGIA ELECTRICA-SUR DE VERACRUZ / FECOT (FRENTE COMUN TEHUANTEPECANO)–SALINA CRUZ Y TEHUANTEPEC/ REPRESENTANTES COMUNITARIOS-CHIHUTAN, OAX./CCU- SALINA CRUZ/COCEI–JUCHITAN/ RED CIUDADANA – SALINA CRUZ / MAIZ NACIONAL–CATEMACO, VER. / CIEPAC de SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS/ FPR (FRENTE POPULAR RAVOLUCIONARIO) - JUCHITAN- SALINA CRUZ – UNION HIDALGO / MAIZ VERACRUZ – JALAPA, VER. / GRUPO SOLIDARIO – LA VENTA / CENTRO DE DERECHOS DE LA MUJER NAAXWIN- MATIAS ROMERO / ZONA CAMPESINA- COMITAN CHIAPAS / CONSEJO REGIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS NAHUAS Y POPOLUCAS DEL SUR DE VERACRUZ – EJIDO DE TATAHUICAPAN, VER./ CDH TEPEYAC DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC / COMITÉ DE DEFENSA POPULAR “MARTIN LANCERO” COSOLEACAQUE, VER / CDOP – EL PORVENIR CHIMALAPA / ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS (AMAP) / CECACI JUNTOS EN EL CAMINO A.C. – ZANATEPEC / UNION DE COMUNIDADES INDIGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO ( UCIZONI- 16 MUNICIPIOS) / CLIP-SALINA CRUZ /SOCIEDAD AGRICOLA Y CULTURAL EL BARRIO DE LA SOLEDAD-TEHUANTEPEC / ALTERNATIVA PATRIOTICA DE LA COCEI (COMISION OBRERA CAMPESINA ESTUDIANTIL DEL ISTMO / FRENTE UNIFICADOR APPO-REGION ISTMO- JALAPA DEL MARQUES\ BIBAANI –IXTEPEC OAXACA / COORDINADORA DEMOCRATICA DE LOS PUEBLOS-REGION ISTMO / CECOP-LA PAROTA ,GUERRERO / ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DEL ISTMO .T.I-JUCHITAN / CHUDEB, A.C.-SAN MIGUEL CHIMALAPA / CONVENCION NACIONAL INDIGENA-JUCHITAN / GRUPO GARDENIA – ZANATEPEC / SHUNASHI GUADALUPE – ZANATEPEC / GRUPO BUENA VISTA – SANTO DOMINGO ZANATEPEC / GRUPOS ORGANIZADOS –SANTO DOMINGO ZANATEPEC / GRUPO NUEVA ERA –COL. CARLOS RAMOS, ZANATEPEC / COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA – INGENIO STO DOMINGO 21 DE MARZO, SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, MOVIMIENTO DE AFECTADOS POR LAS REPRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RIOS, GRUPO DE TRABAJO COLECTIVO DEL ISTMO. RADIO HUAVE de SAN FRANCISCO DEL MAR, RADIO UMALALANG de SAN DIONISIO DEL MAR, RADIO AYUUK de SAN JUAN GUICHICOVI, UGOCP-Xalapa-Coatzacoalcos y Misantla, Veracruz. COMUNEROS de TAGOLABA, Tehuantepec. Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario