CALENDARIO AZTECA ( Hoy es)

viernes, 7 de agosto de 2009

LAS GRANDES URBES




En las Ciudad, con el afán de supervivencia, nuestro ADN muta,

y perdemos cualidades que se manifiestan en la decadencia de la vida citadina:

Perdida en la calidad de vida y de pensamiento


MARCOS FALFÁN

Y es justo en las ciudades donde el hombre mas niega su origen Indígena. En la actualidad la gran mayoría de los habitantes de cada urbe provino o migro de una comunidad, pretende vanamente olvidar o negar su origen, ese que nada tenia que ver con las grandes ciudades, las mas habitadas, pero donde pierdes tu identidad, para ser uno de esos tantos millones que se diluye en el anonimato y la soledad de estar “tan acompañados”.

Con conocimiento de causa o no, la modernidad viene aparejada de las grandes urbes con sus enormes estructuras de acero, concreto y cristal, que ocupan los centros financieros del mundo. Estos están rodeados de ciudades, o viceversa; son el simbolismo del poder. Las grandes torres, provenientes quiza de aquel simbolismo de las columnas griegas y romanas, que son entre muchos mas significados, la epitome de la acumulación en un punto determinado.

Cuando acumulas dinero lo apilas en columnas . Entonces fácilmente podemos ver que al menos la idea moderna de ciudad que todos tenemos va asociada a la idea de acumulación.

Con la implementación del afrancesamiento y la anglomanía, en distintas regiones del continente americano, llegaron a nuestro continente lo que mas tarde será hoy la Ciudad Moderna. El ideal a seguir para todos los hombres y mujeres y los pueblos que conforman. El origen de la migración moderna.

Todos vamos en pos del desarrollo. Pero es asi por que borraron, al menos temporalmente, en el choque civiliza torio toda noción y conocimiento de la antigua cultura. Y de distintos modelos de desarrollo mucho mas avanzados en este sentido. Ya que la antigua forma de vida al estar acoplada a un pensamiento armónico, generaba una mayor calidad de vida que cualquiera de las mas avanzadas ciudades modernas. En los milenios de desarrollo radica su virtud.

El Fen Shui por ejemplo es un arte milenario chino, del que hoy echan mano, para disminuir el impacto de la vida moderna, en el entorno que habitamos. De igual forma el Tonal, en nuestro continente, era la sabiduría cósmica, para que el impacto generado por nuestro transito en esta tierra fuera el menos dañino para el hábitat de las especies vivas, minerales y etéreas.

Por ello cuando llegaron los “conquistadores” Españoles, Portugueses, Ingleses, y Franceses motivados por la codicia, encontraron las mejores tierras que haya tenido nuestro planeta, y que tardarán quizá milenios para que exista esa riqueza en nuestra tierra nuevamente, una enorme riqueza física y espiritual, que desbordo las ambiciones de clérigos, nobles y mendigos de antes y también de Hoy, pues a pesar del enorme saqueo, la herencia de nuestros abuelos sigue siendo enorme y basta.

Ellos, nuestros abuelos preaméricanos, desarrollaron avanzadas técnicas de construcción y de urbanidad que superan por mucho, los conceptos del siglo XIX y XX de ciudad.


GU3

Al conocer poco o nada nuestra antigua cultura preamericana, podemos no entenderla y hasta despreciarla. Y es que a veces, o para muchos casi siempre; la cultura antigua es mucho mas deficiente que la moderna, y uno de los principales motivos que encontramos, son las ciudades. Y pocos muy pocos vemos que en las Ciudades, están justamente lo mas decadente de las sociedade modernas.

Londres, Francia, Nueva York, Washington, capitales “modelo” en cuanto a su organización urbana, son modelo también de decadencia, capitales del crimen, al menos las dos ùltimas. Y de ahí la Ciudad de México, Bogota, Buenos Aires, entre otras, de entre sus virtudes, resaltan solo, principalmente las de índole humana, en la búsqueda de la sobre vivencia. Lo que prevalece es el origen de los principales males que aquejan a la humanidad hoy; enorme consumismo, contaminación y desechos a nivel masivo.

Y es que cuando vemos esa imagen que nos ha proyectado el indigenismo sectario o la visión distorsionada de la modernidad, que nos muestra fotos de indios descalzos, llenos de lodo, de comunidades marginadas del desarrollo, queramos todos salir de esa pobreza, india, para incorporarse a las masas sin rostro y corazón propio de las Urbes. Y en las comunidades remotas, los gobernantes con su avanzada ciencia política, prometen al pueblo traer las ciudades, para que ya no vallas a ellas. Fin de esta Historia.

CRÓNICA DE UN HOMBRE QUE QUIRE SALIR



GU2

EL ACTUAL MODELO DE DESARROLLO URBANO ES INSOSTENIBLE

EL SMOG DEL TRAFICO MATA MÁS QUE LOS ACCIDENTES VIALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario