CALENDARIO AZTECA ( Hoy es)

jueves, 6 de agosto de 2009

LOS PUEBLOS INDIGENAS: No estamos para escuchar más discursos.

COORDINADONA NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA –CONIC-

Miembro de Waq’ib Kiev, UASP, CLOC y Vía Campesina Internacional.

Guatemala, 9 de junio del 2006.

Asistimos el 8 de junio a la inauguración de la Mesa de Diálogo Nacional de “Pueblos Indígenas e Inclusión” en las instalaciones del Palacio Nacional. Después de la intervención de los representantes gubernamentales, nos vimos obligados romper el acto protocolario de inauguración porque a los pueblos indígenas no nos dieron la palabra. En el programa sólo se contempló la intervención del Vicepresidente, su Asesor y la Premio Nobel de la Paz, no así la de los pueblos indígenas, presentes en el acto.


En representación de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, CONIC, Juan Tiney Ixbalán hizo uso de la palabra y expresó lo siguiente:

Señor Vicepresidente de la República, compañera Rigoberto Menchú Tum Premio Nobel de la Paz, Señores Ministros, Asesores, hermanos y hermanas presentes, tengan ustedes muy buenas tardes.

Definitivamente se está empezando tarde este diálogo, porque a este gobierno ya sólo le queda año y ocho meses. Sin embargo, la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, CONIC, ha decidido participar porque su interés es que se debe abordar el tema de pueblos indígenas. El día de ayer, unánimemente, en Waq’ib’ Kiej decidimos participar en este diálogo, organizaciones hoy aquí presentes.

Vinimos con cierta desconfianza. Sólo la práctica, los acuerdos y su cumplimiento nos podrán despejar dicha desconfianza. A partir de hoy vamos a medir el tiempo de un mes para ver algunos resultados.

Decimos que empezó tarde este diálogo porque se convocó 10 años después de la ratificación del Convenio 169, el que ya finiquitó el 5 de junio recién pasado. Nunca se utilizó como instrumento jurídico en el país. Hubo desconocimiento de los funcionarios en los tres poderes del estado al respecto. Además se convocó a 11 años de la firma del Acuerdo de Identidad y Derechos de Pueblos Indígenas y a los 10 años de su vigencia oficial.

Por estas razones muchos hermanos, hermanas, organizaciones y pueblos no están presentes hoy, lo que refleja también la desconfianza de este estado excluyente y racista.

El Estado guatemalteco es el responsable de tantas muertes, asesinatos y masacres sobre el pueblo maya en las diferentes épocas de la historia y el más reciente, el de los 36 años de guerra que vivimos. Es el responsable de los desalojos y despojos de nuestras tierras y territorio. Y también es el responsable de la pobreza y extrema pobreza en que estamos sumidos los pueblos indígenas.

Lamentablemente se convocó este diálogo a 8 años que el Estado guatemalteco firmó las metas del milenio y el combate a la pobreza y la miseria.

Este quiere decir que:

• No hay tiempo que perder.

• No estamos para escuchar más discursos mucho menos más ofrecimientos.

• Queremos escuchar al gobierno de los recursos que dispone para superar la pobreza y extrema pobreza sobre los pueblos indígenas.

• También necesitamos establecer mecanismos de aplicación del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

• Sobre todo queremos escuchar de manera pública, la ratificación de otros 10 años más, del Convenio 169 de la OIT, por el estado guatemalteco, puesto que ya finiquitó el 5 de junio y que se establezcan las normas de aplicación.

Queremos dejar bien claro, que este diálogo y la instalación de esta mesa, es producto del “Levantamiento Maya y Popular” que protagonizamos el 20 de abril recién pasado. Esperamos no sea necesario llamar a otro Levantamiento Maya y Popular, pero si hay necesidad habrá que hacerlo. Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario